sábado, 8 de marzo de 2014

Jamín quiere hablar de Afganistán

Me llama Jamín desde la residencia geriátrica y me dice que en la próxima visita quiere hablar de Afganistán y de que eso de que solo es una lucha contra los talibanes (que le parece muy bien) una leche. Como dice una persona que conozco y que nunca suelta un taco, jopelines que nivel el de Jamín, “va a dar en roxo” que significa más ó menos que va a terminar como una cabra. Yo soy el responsable de que Jamín se interese por esos temas; le he explicado ya hace muchos años que casi todas las guerras, aunque no lo parezca, están relacionadas con las materias primas. Las pocas que no están relacionadas lo son con los nacionalismos ó con las religiones.
Voy a ver a Jamín, que ya me espera en la galería de la residencia en una mesa con una silla libre para que me siente y empiece a largar, eso si “constatando” hechos; es más pesado con esa palabra que los chunguitos con “entre comillas”. Curiosamente a finales del año pasado había leído un artículo en el GlobalResearch titulado: The Pentagon’s Map of Afghanistan: An Eldorado of Mineral Wealth and Natural Resources que trata el tema. Le traduzco y resumo (el inglés que estudió Jamín mediante recortes de periódico no da para más, se quedó en “my tailor is rich” que es el nivel medio español; tranquilos que peor están los de habla inglesa con un segundo idioma, esto lo dice Jamín).
-Existe una potente industria de la heroína (se habla del 60% de la del mundo). Los “señores” que dominan dicha industria han tenido mucho que ver con la derrota de los talibanes. Anteriormente, se dice que ocasionó más muertes a los rusos que mujahideen.
-The New York Times escribió (según una fuente del Gobierno de los Estados Unidos) que existía por parte del Pentágono una lista de las reservas de Afganistán donde se incluía el cobre, oro, cobalto y el codiciado litio del que la industria de hoy en día es en gran medida dependiente.
-Hace tiempo que los rusos sabían de la existencia de dicho recursos: gemas, cobre, hierro, berilio, litio, niobio, tantalio, etc. Destaca el hecho de que los rusos sabían de la existencia de importantes reservas de uranio con Pakistán e Irán al acecho-
-Recordar que cuando los rusos estaban en dicho país no hubo más que criticas hacia ellos por los “defensores de la libertad”. Ahora no. Esto en azul es de Jamín, creo.
Como se ve también en éste caso se cumple lo comentado de lo que se esconde detrás de las guerras. Cuando estaba terminando la visita, un abuelo que estaba escuchando mientras echaba un cigarrillo, me pregunta que como se repartirán el pastel todas la naciones con tropa en Afganistán. No me dio tiempo a responder, se adelantó Jamín: dirigiéndose al colega de residencia le dice “que pijaes dices, se queda con ello Estados Unidos que pa eso tienen la sexta flota y están acostumbrados a hacer lo que les sale de los guevos”. El resto como siempre a ver, oir y a bla, bla, bla”.
Ni quito ni pongo, constato.
Nota 1: A España como estamos allí con los defensores de la libertad nos dejarán relavar las escombreras.
Nota 2: Antes de que comiencen algunas/os a "darme la vara" y esto es mío, por supuesto que no estoy de acuerdo con los talibanes, faltaba más. Pero esos defensores de la libertad me gustaría que lo hicieran en los países que en vez de materias primas no tienen más que miseria ó donde hay recursos y gobiernan títeres déspotas (esto es de Jamín).
http://www.globalresearch.ca/the-pentagon-s-map-of-afghanistan-an-eldorado-of-mineral-wealth-and-natural-resources/32265