En diez años los principales países productores han incrementado notablemente su producción destacando Rusia con el 533%, Qatar con más del 431%, China con un 228% , Irán y Qatar con más del 100% y Noruega y Arabia Saudí con aproximadamente un 80%. Todos son países exportadores. Obviamente se pueden ver como grandes consumidores a los países de la UE: Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, etc. Fijémonos que aparece como importante consumidor Ucrania. En su momento hablaremos del golpe de estado ocurrido en dicho país y de su relación con los temas energéticos.
En el cuadro se expone el balance energético en gas de la Unión Europea que presenta un déficit de 264,8 millones de tep que sumado al déficit en petróleo de 538,3 millones de tep y en carbón de 128,6 produce un total de 931,7 casi 1000 millones de tep. Es decir solo producimos el 28,6% de la energía primaria que consumimos
Veamos que ocurre con Estados Unidos y el boom del gas de esquisto. En la figura se muestran los efectos de la producción del gas de esquisto en Estados Unidos y su comparación con la UE. En la figura se muestra la evolución de los precios del gas destacando el gran diferencial que se produce entre Estados Unidos, la UE y Japón consecuencia del desarrollo de la tecnología del fracking y que tiene una fuerte incidencia en el tejido industria (energía eléctrica, química, etc). En la figura se muestran las producciones de gas en dicho país en trillones de pies cúbicos por tipos. En la figura se muestra la evolución de la producción de energía primaria por fuentes y en la figura se puede ver la diferencia entre la producción y el consumo, que corresponde a la energía neta importada, donde se constata una tendencia clara hacia el autoabastecimiento.
En la figuras se puede ver un diagrama típico de la fracturación hidráulica y una instalación en operación.
Seguirá.
En la figuras se puede ver un diagrama típico de la fracturación hidráulica y una instalación en operación.
Seguirá.