viernes, 20 de diciembre de 2013

Algunas cuestiones sobre la energía en España

Siempre se repite la historia. Existen periodistas (ó personas que más ó menos profesionalmente escriben en medios de comunicación) que cuando por algún motivo se pone de actualidad el déficit eléctrico aprovechan para atacar a la minería española. Me parece bien que cada uno defienda lo que cree que es lo mejor, pero eso si con rigurosidad y aportando datos, cosa que no ocurre con lo que he leído hoy en un artículo publicado en un medio de comunicación digital. Veamos que escribe el indocumentado e ignorante periodista.
Habla de que debemos 30.000 millones de euros por una electricidad que hemos consumido y no hemos pagado y para defender la energía nuclear (también yo creo que en el mix energético es necesaria dicha energía) argumenta la barbaridad de lo que se ha hecho y se hace con las subvenciones a las energías renovables. En eso estamos de acuerdo porque los datos están ahí.
Veamos el resto de lo que dice el ínclito periodista:
a) Demoniza al carbón con dos argumentos totalmente falsos y a los que recurren todos los indocumentados e ignorantes que escriben sobre el tema. Para defender la energía nuclear dice que……el carbón (español) es el más caro, más malo y más contaminante del planeta (solo le falta decir del mundo mundial)…..El carbón español térmico (fundamentalmente hullas y antracitas) es un carbón con un poder calorífico equivalente al carbón de otros yacimientos del mundo y produce por termia los mismos residuos de combustión que cualquier otro carbón. Ya he hablado en otros post de la existencia de herramientas tecnológicas para la combustión limpia del carbón de las cuales disponen las centrales térmicas. Alemania produce 100 millones de toneladas de lignito en explotaciones a cielo abierto que eso si que es “malo” si se compara con el español. Nuestro carbón tiene unos 5000 a 6000 kcal/kg en comparación con un lignito pardo con 1500 a 2000 kcal/kg (caso alemán), SIC.
b) Respecto al coste ya hablado de las subvenciones ridículas al carbón nacional en comparación con las renovables. En el cuadro expongo las subvenciones a las energías renovables y su insignificancia comparada con las renovables.
Indudablemente si en España se permitieran las explotaciones de carbón a cielo abierto el coste bajaría sustancialmente, pero no somos todos muy verdes y así estamos llevando este país a la ruina energética.
Respecto a la energía nuclear se debe de tener en cuenta en el coste de la energía generada el importante coste derivado del tratamiento de los residuos radiactivos.
c) El carbón nacional es una fuente de energía propia, el gas y el combustible nuclear no.
d) También tenemos gas y petróleo muy bien guardadito por unos responsables políticos de tres al cuarto que ahora miran para otro lado echando la culpa a todo lo que se mueve sin asumir la propia. Mientras el personal bien durmiendo la siesta como siempre.
e) Otro tema que merece destacar en el déficit de tarifa y sus consecuencias en la pobreza energética (que callados están los “nohagonadatodoalamierdasomosprogres.com” que son los que tenían que responder ahora de lo jodido que está la gente que no puede pagar; seguro que ellos si pueden pagar y sinó lo pagan sus “papas”) es la aberración de que se permita jugar u operar en las subastas que fijan los precios de la energía con los mercados de futuros. Viva la economía financiera. Es asombroso y lo vengo denunciando desde hace mucho. Ahora vemos las orejas al lobo.
f) Seguimos subvencionando energía ineficientes y mientras tenemos las centrales termoeléctricas paradas.
g) Respecto a los puestos de trabajo no creo que haga falta explicar mucho. Solo ir por las desoladas cuencas mineras y ver en que se han convertido y dar un paseo por los campos de campos solares donde no hay nadie.
h) Sigo diciendo que España necesita una potencia energía de base fundada en el carbón, el gas y la energía nuclear.
Nota: no saco el tema del CO2 y otros asuntos relacionados con las energías “verdes” porque en el tema de la pobreza energética no tengo la mente para disquisiciones metafísicas ni el cuerpo para cachondeos.