sábado, 28 de diciembre de 2013

La pobreza y la riqueza en el mundo (I)

Roger Pielke, Jr. es un un profesor de estudios ambientales en el Centro de Investigación de Políticas de Ciencia y Tecnología en la Universidad de Colorado en Estados Unidos. También imparte en London School of Economics en la Universidad Estatal de Arizona y en el Instituto Breakthrough. Posee un blog donde publica trabajos interesantes.
El 24 de Diciembre de 2013 ha publicado uno titulado: “Income Inequality in Global Perspective” donde hace referencia a un artículo publicado en el mismo día en el Financial Times y a un documento muy original en sus planteamientos de Branko Milanovic (2012) del Banco Mundial (Global Income Inequality by the Numbers: in History and Now)
Resalto dichas publicaciones porque profundizan en el mecanismo de generación y reparto de riqueza de los países ricos y pobres. Su lectura explica muchos comportamientos de las naciones y sobre lo cual suelo escribir con frecuencia.
….El auge de China e India ha hecho que la desigualdad global (medida por la disparidad en los ingresos individuales, independientemente del lugar donde vive la gente) sea menos pronunciada. La desigualdad se redujo entre 2002 y 2008 (tal vez por primera vez desde la Revolución Industrial) y el crecimiento de Indonesia y Brasil está empujando en la misma dirección…
….China es como un luchador de sumo que lucha contra la desigualdad global, dice Branko Milanovic, economista principal del Banco Mundial. Él está de pie contra el resto de las fuerzas, pero él es un gran tipo. Ahora, la India se ha convertido en un segundo luchador de sumo…
…..Hay países ricos que han acumulado una gran cantidad de riqueza y que transmiten esa riqueza, junto con muchas otras ventajas, a sus ciudadanos para las próximas generaciones. Así por ejemplo los estadounidenses más pobres son relativamente acomodados según los estándares mundiales. Ellos tienen la suerte de haber nacido en un país que es rico (o se ha hecho rico; el caso era diferente con los más pobres estadounidenses en el siglo XVII)…….
….Nadie critica el hecho ni cuestiona que en estos países la gente pueda seguir beneficiándose de algo que las generaciones anteriores han creado, y que ellos simplemente han heredado por nacimiento…
Solo se reparte la riqueza generada ó producida. A quien extraña que la gente de los países pobres quiera disfrutar de la riqueza acumulada por los países ricos, cuando dicha riqueza en la inmensa mayoría de los casos ha sido a su costa. A quien extraña lo que pasa con China. India, Indonesia, Brasil, etc que no paran de crear riqueza y por tanto bienestar. 
La revueltas en ciertos países en la actualidad no tienen, en la mayoría de las ocasiones, nada que ver con las ansias de libertad, tiene que ver con el ansia de entrar en la UE identificada con una zona rica donde abunda una riqueza generada en las décadas pasadas a través del desarrollo industrial (obviamente sostenible). Los países con revueltas también quieren acceder a dicha riqueza y bienestar. Si se les da directamente ó se les posibilita el acceso a la misma, se acaban las revueltas y/ó sentadas.