sábado, 28 de diciembre de 2013

La pobreza y la riqueza en el mundo (II)

Hay tres formas (ó combinación de las mismas) en las que la desigualdad global se puede reducir.
1-La desigualdad global puede reducirse por las altas tasas de crecimiento de los países pobres: China, India, Indonesia, Brasil, etc.
2-La segunda manera de reducir la desigualdad global es introducir esquemas redistributivos globales, aunque es muy difícil de llevar a la práctica. En la actualidad, la ayuda al desarrollo es un poco más de 100 mil millones al año. Poco en comparación con los dineros de las crisis bancarias en el mundo por ejemplo. Así que en realidad no estamos hablando de mucho dinero el que los países ricos deberían de emplear en ayudar a los países pobres. Pero la voluntad de ayudar a los países pobres está ahora, con la crisis económica en Occidente, en su punto más bajo.
3-La tercera forma en que la desigualdad y la pobreza se pueda reducir es a través de la migración. La migración es probable que se convierta en uno de los principales problemas-soluciones.
 Para dar sólo un ejemplo descarnado: si usted clasifica los países por su PIB per cápita equivalente, en cuatro "mundos", que va desde el mundo rico de los países avanzados, con un PIB per cápita de más de $ 20,000 al año, a los más pobres, en cuarto lugar, mundo con ingresos menores de $ 1,000 por año, hay 7 zonas en el mundo donde los países ricos y pobres se encuentran geográficamente muy próximos entre sí, ya sea porque comparten una frontera, o porque la distancia del mar entre ellos es mínima.
No sorprende descubrir que todas esas 7 zonas tienen minas, lanchas patrulleras, muros, vallas etc para impedir la libre circulación de personas. El mundo rico está cercado para dejar al resto fuera. Pero las presiones de la migración permanecen fuertes, a pesar de la crisis actual, simplemente porque las diferencias en los niveles de ingresos son enormes.
Concluyo con algo que se asemeja a un lema: o bien los países pobres se hacen más ricos o los pobres se trasladarán a los países ricos a compartir la riqueza. En realidad, estos dos hechos son equivalentes y desde un punto de vista teórico no hay una diferencia real entre las dos opciones. Desde el punto de vista de la política real y debido a la miseria humana hay todo un mundo de diferencia.