jueves, 19 de diciembre de 2013

Pobreza energética

1-En relación a la situación de pobreza energética de muchas familias españolas (hay un buen artículo sobre el tema de Daniele Grasso en El Confidencial del 18 del 12 de 2013 titulado “Pobres energéticos: tres millones de familias españolas no pueden calentar su vivienda”) leo un comentario airado (pero con una furia de las que sale de dentro en las buenas personas antes las injusticias) en facebook de una persona a la que respeto y aprecio, sobre la votación en el Congreso de Diputados de un conjunto de medidas contra la pobreza energética que presentó la izquierda y tumbó la derecha (menos mal que aunque sea de vez en cuando todavía se puede distinguir la izquierda de la derecha y que la primera se une). Por supuesto que comparto su cabreo como creo que debe de compartir cualquier persona honrada y justa. Llevo con ese cabreo desde hace años Tumbar una ley como la indicada no tiene ninguna justificación, repito ninguna justificación.
2-Ya he hablado sobre el tema y de cómo el coste de la energía en Europa está sumiendo a los países en deudas enormes derivadas de las cuantiosas subvenciones a las ineficaces energías renovables (miles y miles de millones tirados a la basura) con pérdidas de competitividad de las empresas derivada de los costes energéticos y millones de personas viviendo en extrema pobreza energética. Si en España el problema es importante, pensemos por ejemplo en Alemania, Inglaterra con un clima mucho más severo. La situación es horrible.
3-Sin embargo ninguna fuerza política propone para solucionar los problemas, la explotación de los propios recursos energéticos (gas, petróleo y carbón) que los tenemos evitando recurrir como siempre a la deuda pública (directa ó indirecta mediante la importación masiva de productos energéticos) a no ser en casos de extrema necesidad cuando no hay otras alternativas. No solamente no se ponen en marcha investigaciones y explotaciones de los recursos indicados, sinó que miserablemente se cierran las existentes. La explotación de los recursos propios con tecnología punta e investigación, que es la solución adoptada por los países que generan riqueza no es tan popular desde el punto de vista de los votos, que es de lo que viven la mayoría de los políticos.
4-Ah creo que todo se va a solucionar. Dice la prensa y los movimientos “nohagonadatodoalamierdasomosprogres.com” que los problemas se van a resolver aprovechando la energía eléctrica generada por las personas cuando pisan las baldosas del suelo. Vale cuando no sople viento ó no haga sol, todo Dios a bailar.
Nota: En la figura expongo los precios del gas natural licuado desembarcados en diversos lugares del mundo (en dólares por millon de BTU) en el pasado Noviembre 2013. Se puede ver la influencia positiva de las explotaciones de gas natural por fracking en Estados Unidos.