domingo, 21 de septiembre de 2014

No tan conocido: algunas aplicaciones de algunos minerales

Antimonio: fuegos artificiales, caucho, textil, medicina y vidrio
Bario: perforación pozos de petróleo; en las industrias del papel, caucho, textil, tintas y plásticos.
Galio: circuitos integrados, diodos emisores de luz (LED), fotodetectores, células solares y en quimioterapia.
Indio: dispositivos de pantalla plana ­ pantallas de cristal líquido (LCD).
Litio: propulsores de cohetes, síntesis de vitamina A. Las baterías de iones de litio se han convertido en un sustituto de las baterías de níquel­cadmio en dispositivos electrónicos.
Mica: pinturas, cementos, lodos de perforación, plásticos, goma y varillas de soldadura.
Platinum Group Metals (platino, paladio, rodio, iridio, osmio y rutenio): catalizadores en automóviles, plantas industriales; para productos químicos orgánicos y farmacéuticos, fabricación de fibra de vidrio, en contactos eléctricos, en condensadores, en circuitos electrónicos y en aleaciones dentales.
Elementos de tierras raras (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio iterbio y lutecio): catalizadores de craqueo en petróleo, aditivos metalúrgicos y aleaciones, vidrio y cerámica e imanes permanentes (se estima que 40 libras de tierras raras se utilizan en un coche híbrido para la batería recargable, motor de imán permanente y el sistema de frenado regenerativo).
Sílice: chips de ordenador, vidrio y materiales refractarios, cerámica, material abrasivo, filtración de agua. cosmética, farmacia, papel, insecticidas, pinturas, aislante térmico y células fotovoltaicas
Zeolitas: alimentación animal, arena para gatos, cemento, para eliminar el amoníaco del agua, ablandador de agua y purificación, en catalizadores, control del olor y para la eliminación de iones radiactivos de efluentes de plantas nucleares.