lunes, 15 de septiembre de 2014

El carbón: no hay otra alternativa para salir de la pobreza

Aunque ya he publicado varios post sobre el tema en mi blog detallando la relación directa entre el acceso a la energía eléctrica y la riqueza de los pueblos, resalto un interesante artículo del especialista en temas energéticos Tony Thomas “Coal, There’s Just No Alternative” con abundantes datos y comparaciones de lo que ha significado y significa el carbón en el mundo para que los pueblos salgan de la pobreza. Lo demás son rollos y pamplinas de gente que tiene de todo y les importa un pepino las personas que están en la miseria. Recomiendo la lectura del artículo cuyo enlace adjunto al final. Un detalle:
……Entre 1990 y 2010, cerca de 100 millones de indonesios obtuvieron acceso a la electricidad (el carbón proporciona más de la mitad de ese crecimiento). Durante ese mismo período de tiempo: el PIB de Indonesia per cápita aumentó en un 442%, La esperanza de vida aumentó en 8 años, la mortalidad infantil se redujo en un 45%, la desnutrición infantil se redujo en un 65% y el analfabetismo se redujo en un 77%.  Sin embargo, hoy en día Indonesia utiliza sólo alrededor de 630 kilovatios-hora por año. El estadounidense utiliza esa cantidad de electricidad en tres semanas. El australiano promedio utiliza alrededor de 9.600 kWh de electricidad al año, cuatro veces mayor que el residente promedio de Tailandia. Eso es ocho veces más que la media de Vietnam (1.125 kWh / año) y quince veces más que la de Indonesia (629 kWh / año.)…….Sin comentario.
Nota: si algún listo indica que pongan placas solares ó molinos de viento, vale, que los ponga el, y que avise que cuando le operen de almorranas (por poner un ejemplo sencillo) y se vaya el sol y no sople el viento.......Mejor no sigo.
quadrant.org.au/opinion/tony-thomas/2014/09/coal-theres-just-alternative/