sábado, 2 de noviembre de 2013

Tristeza: el grisú, unos buenos técnicos y una actividad necesaria

VAYA EN PRIMER LUGAR MÍ MÁS SENTIDO PÉSAME A LAS FAMILIAS Y ALLEGADOS DE LOS FALLECIDOS EN EL ACCIDENTE DE LA MINA DE LEÓN Y MIS SINCEROS DESEOS DE UNA PRONTA RECUPERACIÓN DE LOS HERIDOS. EXTIENDO MI PÉSAME A TODA LA FAMILIA MINERA.
Nací y me crie en un pueblo de cuenca minera. Toda mi familia han sido mineros y desde niño he vivido muy de cerca, demasiado de cerca, los accidentes mineros. A pesar de los años, uno nunca se acostumbra a ello. Siempre deseo guardar luto por los fallecidos como recordatorio y respeto por los mismos y sus seres queridos.
Mi vida siempre ha estado ligada a la minería, a los temas energéticos y a la obra civil. He estudiado Maestría Industrial, Ingeniero Técnico de Minas, Ingeniero de Minas y he hecho el Doctorado sobre dicha materia. En minas subterráneas de carbón he trabajado de ayudante minero, Ingeniero Técnico de Minas e Ingeniero Superior de Minas. Como Ingeniero de Minas he llegado a ser Director Técnico de las empresas mineras más importantes del país.
En la Universidad he sido Profesor Asociado, Profesor Titular y en la actualidad soy Catedrático en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo en Minería y Obra Civil. Conozco bastante la minería mundial energética y no energética, tengo publicados libros, he asistido a más de 100 congresos internacionales, tengo unos 300 artículos publicados, las mayoría en revistas de investigación en editoriales de prestigio de habla inglesa que poseen revisión anónima por pares, soy editor de una de dichas prestigiosas revistas, tengo premios, etc, etc, etc.
Viene a cuento lo anterior (es la primera vez en mi vida que lo hago público fuera de los ambientes universitarios, pero las circunstancias lo aconsejan para que se sepa quién es cada uno) porque veo como siempre, nada cambia con los años, que en el desgraciado accidente todavía no habían enterrado a los fallecidos y ya estaban los cantamañanas, hienas y descerebrados mentales de turno dando todo tipo de opiniones: profesores de la universidad que no tienen ni idea de lo que hablan y que les encanta la fama y hacerse ver, colegios profesionales que ni les va ni les viene y desean notoriedad, medios de comunicación, periodistas y tertulianos que con tal de cobrar opinan de lo que sea, algunos políticos que confunden y mezclan todo, blogueros que hace cuatro días pedían el cierre de las minas y ahora son más mineros que nunca, aprovechados de diverso tipo y pelaje, etc, etc, etc.
Al lado de ésta fauna que da asco, tenemos la gente noble que expresa su dolor con un sentimiento sincero y que merecen todo el respeto del mundo. Es en las redes sociales donde más abunda esta gente noble.
En todos los años que llevo dando clases en los últimos cursos de carrera he tenido bastantes alumnos que están hoy día desempeñando brillantemente diversas actividades profesionales. Quiero resaltar al Ingeniero de Minas director de la mina donde ha tenido lugar el fatal accidente. Fue un alumno destacado y una gran persona que procede también de una cuenca minera. Es un gran técnico en minería que siempre está al pie del cañón y es uno de los mejores especialistas que conozco en temas de grisú. Si, se lo que digo porque en ocasiones hemos realizado investigaciones importantes y muy complejas sobre el comportamiento del grisú, publicadas en revistas internacionales de prestigio. A lo anterior se suma una gran sensibilidad hacia la seguridad y el bienestar de los trabajadores.
Ahora aparecen y aparecerán especialistas de despacho, los sabelotodo de oído que nunca han estado en puestos de responsabilidad en primera línea de producción y que en situaciones como esta no hacen más que tocar……las narices. Van de listillos y se llevan por delante todo lo que sea con tal de hacerse notar ó de arañar migajas de las empresas ó administraciones. Se repite la historia.
Le mando un gran abrazo a ese competente Ingeniero de Minas y a su familia que sé que estarán sufriendo lo indecible. Seguro que estará dándole vueltas al tema de lo que pudo haber ocurrido en el complejo mecanismo del desprendimiento de grisú y que concatenación de hechos y circunstancias han dado lugar al fatal desenlace. Estoy seguro de que finalmente él y su equipo descubrirán lo ocurrido. Hago extensible mi solidaridad y afecto al competente grupo de técnicos, Ingenieros Técnicos y Vigilantes, que forman su equipo en la mina. Siempre defenderé a la gente honrada y trabajadora.
Dejo para el final la necesidad de que no se demonice y que se defienda la minería del carbón (tanto la subterránea como la de cielo abierto) tan necesaria en éste país como ya he comentado repetidamente en diversos post de mi blog. Que no aprovechen los de siempre para cargar contra esta actividad que después de años de esfuerzos y sacrificios se ha convertido en una minería moderna y competitiva.