miércoles, 27 de noviembre de 2013

Alemania, Italia y España.

Leo que en Alemania se ha consumado una gran coalición entre la derecha ganadora de las pasadas elecciones y la izquierda que ha quedado en dichas elecciones como segunda fuerza política. Independientemente de “gustos” y “preferencias personales” destaca como en Alemania no tienen problemas y se unen las fuerzas políticas Destaco entre otros objetivos la reducción de la deuda y los temas energéticos.
No conozco la letra pequeña del acuerdo pero es de suponer que dado que la anterior coalición entre derecha e izquierda supuso un gran descalabro para éstos últimos en las siguientes elecciones, la izquierda habrá obtenido "algo más" que la mejora de las pensiones, el nuevo salario mínimo y la posibilidad de la doble nacionalidad.
Destaco los temas energéticos por la importancia de los elevadisimos costes de la energía para la industria y las familias que ha supuesto la equivocada política energética del anterior gobierno de la derecha con los verdes basada en energías alternativas, eólica y solar, altamente subvencionadas.
Uno espera que el nuevo gobierno afronte los problemas indicados por su repercusión en los colectivos señalados y en la deuda, pero viendo en lo que se ha convertido la socialdemocracia alemana en los últimos años y quien es su actual líder Sigmar Gabriel (importante promotor de la Agencia Internacional de las Energías Renovables obviamente subvencionadas) y como respira Angela Merkel (la llevamos conociendo hace mucho), me temo que la solución será más gas ruso y más subvenciones que repercutirán como siempre en una industria que vive muy bien a costa de los denostados PIGS y en las elevadas tarifas eléctricas que paga la gente. Así ellos, los políticos, no tienen culpa de nada, que la culpa es del cacareado cambio climático.
Mientras en Italia de vergüenza: el país paralizado en manos de políticos sin escrúpulos enzarzados en guerras personales. En España…. bien, a lo nuestro que es vivir de la deuda: sigamos con la siesta. La industria no que mancha.

martes, 26 de noviembre de 2013

Double Standards in Climate Change

Se repite la historia, pero afortunadamente existe gente de ciencia que se atreven a tratar cuestiones científicas y no ceder ante presiones de ningún tipo y tragar con milongas:....."La doble moral del cambio climático".....Los autores de este trabajo han presentado recientemente sus puntos de vista sobre la ciencia del clima en la Academia Real de Bélgica. Ningún periódico francés o belga estaba dispuesto a publicar su evaluación. Cuestionar el impacto de la humanidad sobre el cambio climático es, evidentemente, sigue siendo un tabú en el mundo de habla francesa.....Recordar que Francia apostó por la energía nuclear.
Es un interesante artículo en el cual se tocan temas que ya hace tiempo que otros científicos llevan hace bastantes años publicando. Está escrito de forma que es fácil de entender. Lo recomiendo.
thegwpf.org/belgian-scientists-double-standards-climate-change/

sábado, 23 de noviembre de 2013

Algunos escritos interesantes

Normalmente suelo recomendar mediante enlaces directos: En éste caso, como en otros que me gusta destacar, inserto directamente los enlaces en mi blog porque creo que los tres post que recientemente ha publicado el climatólogo vasco Antón Uriarte merecen ser destacados:
Solar. Pasarse por los chinos
Mienten como bellacos
Que triste está la subida
Asimismo recomiendo otro publicado en el blog de plazamoyua.com extraído del blog de Judith Curry sobre los engaños del “famoso consenso científico” sobre el cambio climático: ni es consenso ni es científico.
Se conocen algunos dineros públicos que reciben algunos propagandistas del cambio climático……sic

domingo, 10 de noviembre de 2013

Alemania, tres de varios.

La gran y moderna minería alemana de lignito (a cielo abierto, método de transferencia y sistema continuo de rotopalas y cintas transportadoras) al igual que la americana (mismo método pero mediante sistema discontinuo de dragalinas y ferrocarril) se desarrolla, porque el método lo requiere, sobre una gran superficie de terreno afectado. En España al ser las explotaciones a cielo abierto por el método por corta y el sistema discontinuo, la superficie del terreno afectada es mucho menor tanto en lo que se refiere a la minería del carbón, como a la del oro, el cobre, etc. Consecuentemente los problemas de restitución y restauración de la minería a cielo abierto en nuestro país son mucho menores.
Además y como ya he comentado, en el caso alemán dichas minas están próximas y cruzadas por importantes autopistas (autopistas y no autovías) y éstas minas y la centrales termoeléctricas correspondientes están muy cerca de pueblos y ciudades importantes.A todo lo anterior se suma que son lignitos (carbones muy pobres en comparación con el español).
Sobre la minería alemana del lignito (y por supuesto subterránea de hulla y antracita) nadie dice absolutamente nada. En la UE y otros organismos, Alemania no permite tonterías y al que se mueve no sale en la foto, claro y rotundo.
Veamos algunas cifras: la superficie de terreno afectada por las 3 minas alemanas es enorme, cercana a los 9.000 Ha (la suma de la superficie de las ciudades de León y Oviedo no llegan a las 6000 Ha). La extensión de la superficie de las minas a cielo abierto en funcionamiento y proyectadas en el Norte de España alcanza valores MUY inferiores a los alemanes. Por ejemplo la superficie de la mina de oro de Belmonte ha sido de 100 Ha.
A pesar de lo comentado en España no hay más que trabas y protestas al funcionamiento y a la puesta en marcha de las explotaciones a cielo abierto.

Alemania, dos de varios

Si, ellos tienen recursos energéticos y los explotan sin ningún tipo de reparos con una buena técnica. La producción alemana de lignito mediante minería a cielo abierto ha sido superior a los 100 millones de toneladas año, si eso es 100 millones en 3 grandes minas ubicadas en la proximidad de Colonia: mina Garzweiler con una producción de 35 a 40 millones, mina Hambach con 40 a 45 millones y mina Inden con una producción 20 a 25 millones de toneladas. Son las clásicas explotaciones del tipo descubierta mediante sistema continuo basado grandes  rotopalas y cintas transportadoras. Por su magnitud son explotaciones de tamaño gigante.
Para extraer el carbón mueven un total de unos 500 millones de toneladas de escombro y tierra. Por detrás de la explotación (minería de transferencia van restaurando la explotación).
En la figura se pueden ver la proximidad de dichas minas y de las correspondientes centrales termoeléctricas (Frimmersdorf, Goldenberg, Neurath, Neurath Boa 2 y 3, Niederaussem y Weisweiler) a la importante ciudad de Colonia y como los grandes complejos termoeléctricos de minas y centrales están atravesados por importantes autopistas.
Para que nos demos una idea de la magnitud de dicha cifra, de su importancia y su tamaño, España ha producido el año pasado 6,6 millones de toneladas de las que corresponden 2,95 millones de toneladas a los de procedencia subterránea y 3,66 millones de toneladas a los de procedencia cielo abierto. De éstos 1,9 millones corresponden a hulla y antracita y 1,7 millones a lignito negros. España en la actualidad no explota lignitos pardos que son los de menor poder calorífico (más cenizas y azufre). Cuando Endesa era Endesa (una gran empresa eléctrica y minera española y no lo que es ahora) la máxima producción en España a cielo abierto de lignito pardo fue del orden de los 17 millones de toneladas basada en la mina a cielo abierto de Endesa As Pontes.
Para extraer el carbón de cielo abierto se han movido unos 29 millones de toneladas de escombro.
Como se ve, las cifras no admiten comparación. Pues buen en Alemania como debe de ser defienden su minería. Nosotros en España todo el día con trabas entorpecedoras de su desarrollo.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Alemania, uno de varios

Sabido es que Alemania en Europa hace lo que le da la gana desde hace tiempo. Obviamente van de “ecologistas” abanderados del denominado “cambio climático”, dando clases a todo el mundo al igual que ocurre con Noruega (enormes producciones de petróleo), Francia (todo el país lleno de centrales nucleares), Estados Unidos (gran producción de carbón y gas por fracking), etc. Expondré una cifras para que se vea que una leche, que una cosa es lo que predican y otra la realidad. Que “suerte” (la misma “suerte” que por ejemplo tienen los países citados) tienen que los ecologistas no dicen nada, bueno si de vez en cuando hacen el papelón.
La producción bruta eléctrica española en el año 2012 ha sido de 298,138 TWh de los cuales corresponde al régimen ordinario 188,459 TWh y al régimen especial 109,679 TWh. Los últimos datos de una de las mayores empresas mundiales de la energía, la alemana RWE, indican una producción ella sola de 207,7 TWh que como se ve es mayor que toda la producción española en régimen ordinario. El 59,2% de la generación de dicha compañía es mediante carbón. Es como si el 64,7% de la producción española fuera generada mediante carbón. Si he dicho bien el 64,7%.
Como se ve ellos si explotan su carbón. Sobre todo el lignito. Un carbón de muchísima peor calidad que el español que son hullas y antracitas. Con 5 minas a cielo abierto han producido 103,8 millones de toneladas. Si repito 103,8 millones de toneladas. Lo he repetido para ver si a alguno le cae la cara de vergüenza cuando se ataca nuestro carbón. De costes hablamos cuando quieran.
Si consideramos el gas, otro combustible fósil, el 59,2% pasa a ser el 77,9% y el 64,7$ pasa a un 85,1%. Gas natural que como no tienen importan masivamente de Rusia a través de gaseoductos que están en manos de la compañía rusa Gazprom. Lo he dicho en repetidas ocasiones, el Sr Putin y compañía estará en el poder hasta que le dé la gana y mandando en el mundo sin falta de recurrir al ejército.
Conclusión que se vayan los países citados a….. y nosotros a lo nuestro que tenemos carbón, gas y petróleo. Ah que no tenemos…….para explotar nuestros recursos. Pues vale, a seguir importando energía y gastar dinero en subvenciones a renovables. Sino queda dinero se quita del asignado a sanidad, educación, prestaciones sociales etc y problema resuelto. Como esta gente no protesta a seguir machacando.
Seguirá

sábado, 2 de noviembre de 2013

Tristeza: el grisú, unos buenos técnicos y una actividad necesaria

VAYA EN PRIMER LUGAR MÍ MÁS SENTIDO PÉSAME A LAS FAMILIAS Y ALLEGADOS DE LOS FALLECIDOS EN EL ACCIDENTE DE LA MINA DE LEÓN Y MIS SINCEROS DESEOS DE UNA PRONTA RECUPERACIÓN DE LOS HERIDOS. EXTIENDO MI PÉSAME A TODA LA FAMILIA MINERA.
Nací y me crie en un pueblo de cuenca minera. Toda mi familia han sido mineros y desde niño he vivido muy de cerca, demasiado de cerca, los accidentes mineros. A pesar de los años, uno nunca se acostumbra a ello. Siempre deseo guardar luto por los fallecidos como recordatorio y respeto por los mismos y sus seres queridos.
Mi vida siempre ha estado ligada a la minería, a los temas energéticos y a la obra civil. He estudiado Maestría Industrial, Ingeniero Técnico de Minas, Ingeniero de Minas y he hecho el Doctorado sobre dicha materia. En minas subterráneas de carbón he trabajado de ayudante minero, Ingeniero Técnico de Minas e Ingeniero Superior de Minas. Como Ingeniero de Minas he llegado a ser Director Técnico de las empresas mineras más importantes del país.
En la Universidad he sido Profesor Asociado, Profesor Titular y en la actualidad soy Catedrático en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo en Minería y Obra Civil. Conozco bastante la minería mundial energética y no energética, tengo publicados libros, he asistido a más de 100 congresos internacionales, tengo unos 300 artículos publicados, las mayoría en revistas de investigación en editoriales de prestigio de habla inglesa que poseen revisión anónima por pares, soy editor de una de dichas prestigiosas revistas, tengo premios, etc, etc, etc.
Viene a cuento lo anterior (es la primera vez en mi vida que lo hago público fuera de los ambientes universitarios, pero las circunstancias lo aconsejan para que se sepa quién es cada uno) porque veo como siempre, nada cambia con los años, que en el desgraciado accidente todavía no habían enterrado a los fallecidos y ya estaban los cantamañanas, hienas y descerebrados mentales de turno dando todo tipo de opiniones: profesores de la universidad que no tienen ni idea de lo que hablan y que les encanta la fama y hacerse ver, colegios profesionales que ni les va ni les viene y desean notoriedad, medios de comunicación, periodistas y tertulianos que con tal de cobrar opinan de lo que sea, algunos políticos que confunden y mezclan todo, blogueros que hace cuatro días pedían el cierre de las minas y ahora son más mineros que nunca, aprovechados de diverso tipo y pelaje, etc, etc, etc.
Al lado de ésta fauna que da asco, tenemos la gente noble que expresa su dolor con un sentimiento sincero y que merecen todo el respeto del mundo. Es en las redes sociales donde más abunda esta gente noble.
En todos los años que llevo dando clases en los últimos cursos de carrera he tenido bastantes alumnos que están hoy día desempeñando brillantemente diversas actividades profesionales. Quiero resaltar al Ingeniero de Minas director de la mina donde ha tenido lugar el fatal accidente. Fue un alumno destacado y una gran persona que procede también de una cuenca minera. Es un gran técnico en minería que siempre está al pie del cañón y es uno de los mejores especialistas que conozco en temas de grisú. Si, se lo que digo porque en ocasiones hemos realizado investigaciones importantes y muy complejas sobre el comportamiento del grisú, publicadas en revistas internacionales de prestigio. A lo anterior se suma una gran sensibilidad hacia la seguridad y el bienestar de los trabajadores.
Ahora aparecen y aparecerán especialistas de despacho, los sabelotodo de oído que nunca han estado en puestos de responsabilidad en primera línea de producción y que en situaciones como esta no hacen más que tocar……las narices. Van de listillos y se llevan por delante todo lo que sea con tal de hacerse notar ó de arañar migajas de las empresas ó administraciones. Se repite la historia.
Le mando un gran abrazo a ese competente Ingeniero de Minas y a su familia que sé que estarán sufriendo lo indecible. Seguro que estará dándole vueltas al tema de lo que pudo haber ocurrido en el complejo mecanismo del desprendimiento de grisú y que concatenación de hechos y circunstancias han dado lugar al fatal desenlace. Estoy seguro de que finalmente él y su equipo descubrirán lo ocurrido. Hago extensible mi solidaridad y afecto al competente grupo de técnicos, Ingenieros Técnicos y Vigilantes, que forman su equipo en la mina. Siempre defenderé a la gente honrada y trabajadora.
Dejo para el final la necesidad de que no se demonice y que se defienda la minería del carbón (tanto la subterránea como la de cielo abierto) tan necesaria en éste país como ya he comentado repetidamente en diversos post de mi blog. Que no aprovechen los de siempre para cargar contra esta actividad que después de años de esfuerzos y sacrificios se ha convertido en una minería moderna y competitiva.