viernes, 12 de junio de 2015

Vamos a hablar del país insolidario y “jeta” por excelencia: Noruega (1 de 2).

A lo mejor no es jeta e insolidario dicho país y piensan, que como se dice, el que quiera peces que moje el culo. Noruega renunció repetidamente a entrar en la Unión Europea porque sabía que iba a ser aportador neto de fondos, es decir iba a tener que mantener a países que no quieren ni desean tener una industria propia potente y van a vivir siempre de la deuda es decir del cuento. También está en la misma situación de país aportador de fondos Alemania, pero con la diferencia de que la industria alemana depende de que terceros países (por ejemplo de la unión Europea) les compren sus productos en un mercado donde se tienen alternativas de compras. Por el contrario el gas y el petróleo de Noruega no tiene ningún problema de venta.
Algunos ejemplos de cómo viven los noruegos y de la desigualdad de la renta per cápita en el mundo. El tema de la desigualdad, a los países ricos, entre los que están los del G7, les importa poco.

(*) la mayor renta per cápita del mundo
(**) el país que con su uranio mantiene la energía nuclear francesa
Toda la riqueza de Noruega procede de las enormes explotaciones marinas (Mar del Norte y en el Artico) de gas y petróleo mediante su gran empresa estatal Statoil. Así llevan más de 30 años con enormes producciones de gas y petróleo que vendan en todo el mundo, obteniendo por tanto elevadísimos ingresos y beneficios. Curiosamente nunca han tenido problemas ecológicos ni medioambientales. De ese dinero procede el famoso fondo soberano de Noruega (GPFG), denominado coloquialmente fondo de pensiones, que es uno de los mayores del mundo, 820.000 millones de euros. Está presente en 9.000 empresas de 75 países y ha obtenido un rendimiento superior a los 47.000 millones de euros en el primer trimestre de 2015.
Para darnos una idea de su magnitud equivale al 80 del PIB español y Grecia 179.000 millones. Veamos un país africano, por ejemplo el ya mencionado Niger 5.577 millones de euros, es decir podría comprar con el fondo noruego 150 paises. Esta es la desigualdad que siempre comento y de la que no se habla.
En el próximo post explicaré porqué es noticia dicho fondo de inversión. Un adelanto, dicho país se ha enriquecido vendiendo petróleo y gas (combustible fósil) y ahora no quiere que otros países salgan de la miseria (no enriquecerse, salir de la miseria) haciendo lo mismo que ellos consumiendo ó vendiendo carbón (combustible fósil). Es lo que se llama ser jetas y caraduras.
Nota: Aunque la materia (droga) no es apropiada si creo que lo es el hilo conductor del ejemplo. Supongamos que un país se ha enriquecido vendiendo morfina y cannabís durante muchos años. Ahora es un país enormemente rico con tentáculos por todo el mundo. Otros países quieren hacer los mismo (no ser enormemente ricos, sino no ser enormemente pobres)  vendiendo cocaina, pero el país rico dice que no y emplea toda su riqueza para comprar todo tipo de voluntades y así conseguir que solo se siga consumiendo lo que ellos producen es decir morfina y cannabis. Argumento lo que yo vendo es bueno y lo otro es malo. Pues una leche o todo es malo ó todo es bueno, listillos de pacotilla.
stortinget.no/en/In-English/About-the-Storting/News-archive/Front-page-news/2014-2015/hj9/