domingo, 3 de agosto de 2014

Algunas cuestiones: se ha mejorado mucho (el mundo) y se debe de seguir mejorando (todos), ya he visto demasiados engaños al personal, el mundo no va a “explotar” y señores de Estados Unidos, de ser algo, tampoco es para tanto; menos acojonar.

1) He leído hace poco un estupendo post de Plazamoyua, que recomiendo, sobre como a pesar de la necesidad de seguir avanzando y mejorando en el reparto de la riqueza, la humanidad nunca como hasta ahora a conseguido obtener un grado tan elevado de bienestar, gracias fundamentalmente a la ciencia y a la ingeniería. En dicho post se muestran buenos gráficos sobre la evolución de la esperanza de vida, de la disponibilidad de alimentos, etc.
2) Hace tiempo he publicado en mi blog varios post que relacionaba el desarrollo de la ciencia y de la tecnología con el grado de bienestar del mundo. Extraigo el siguiente párrafo de uno de los post que he publicado a finales de Marzo del presente año:
……Las previsiones del crecimiento en los próximos años vendrá fundamentalmente de los países pobres. La OCDE estima que entre 2013 y 2030 el 82% del crecimiento económico se producirá en los países pobres del mundo y el otro 18% del crecimiento será debido a Estados Unidos, Europa Occidental, Japón y otros paises ricos. Asimismo los datos de Energy Outlook 2035 de BP estiman que el 95 por ciento de crecimiento en el consumo de la energia a nivel mundial para 2035 se producirá en los países más pobres.
Por tanto cuando esos “pensadores” de los “centros de pensamiento” de los países ricos (ó esos listos que se reúnen en manifiestos para progres) hablan de poner límites al crecimiento, lo que están diciendo es, y que tengan narices para decirlo claramente, que los países pobres sigan siendo siempre pobres…..
3) He leído que una organización política que ha obtenido bastantes votos en las últimas elecciones aprovechando el descontento general del país con las medidas de reducción del gasto público (en Francia se canalizó a través de la ultraderecha y en Inglaterra a través de un partido antieuropeísta), un programa electoral del corte bueno-bonito-barato y una estética “tipo progre”, en unos días han conseguido miles de afiliados. Es asombroso (aun quitando la posible gente de buena fe) la cantidad de personal que desea vivir de la política…….. Nota: absténganse todas/os los que no resultan “molones” aunque estén superpreparados. En éste país esto último no está de moda, lo está un progresismo que no tiene nada que ver con el socialismo.
4) Siempre es interesante poner ejemplos de cómo la ciencia y los desarrollos tecnológicos impulsan la humanidad hacia un mayor grado de bienestar. Ya he escrito sobre ello. Voy a exponer dos ejemplos recientes y distintos, uno relacionado con los incrementos en los rendimientos agrarios y otro relacionado con las innovaciones tecnológicas en los coches de fórmula 1 que han permitido por enésima vez que las previsiones catastrófistas que arrancan de las de Malthus hasta las de Lovelock pasando por Ehrlich y Schumacher no se cumplan ni se cumplirán.
En la figura que se adjunta se muestra como el mundo está produciendo más alimentos por persona en menor cantidad de tierra. Dicha figura la he extraído del estupendo blog de Roger Pielke Jr. profesor de Ciencias Ambientales del Center for Science and Technology Policy Research at the University of Colorado at Boulder.
Siempre (unos años más y otros menos) la investigación y los desarrollos tecnológicos de los coches de la fórmula 1 han tenido aplicaciones en los vehículos comerciales. Este año es muy interesante por el menor consumo de combustible y por tanto por la consiguiente repercusión futura en la estimable prolongación de las reservas de petróleo en el mundo. Recordar que en dichos vehículos (por ejemplo en los Mercedes) con un motor térmico de 600 CV (que es el que consume productos petrolíferos) y mediante el aprovechamiento de la energía cinética de la frenada y el calor del turbo se consiguen otros 280 CV aproximadamente. Estos motores tienen en la F1 dos restricciones en cuanto a consumo de combustible: un flujo instantáneo de consumo de unos 100kg/hora contra los aproximadamente 160/170kg/h de los convencionales. Obviamente ello significa la puesta a punto de la tecnología de minería del litio necesario para las baterías eléctricas.
5) Recomiendo del blog del profesor Pielke Jr. la lectura del post reciente (29 de julio) titulado: Costing Climate: It is all Relative: Analiza el informe de la Casa Blanca "The Costs of Delaying Action to Stem Climate Change", poniendo las cosas en su sitio. Como he comentado alguna vez  “el lenguaje del catastrofismo no es el lenguaje de la ciencia”.