miércoles, 5 de junio de 2013

Asturias: temperatura, horas de sol y lluvia
Ya he expuesto en mi blog en repetidas ocasiones que es un hecho reconocido y no discutido a nivel mundial que desde hace bastantes años que la temperatura en el mundo permanece constante. También me interesa destacar lo siguiente (copio y pego del post de Antón Uriarte al que ya he hecho referencia)…..Este mes de Mayo de 2013, la concentración de CO2 alcanzará las 400 partes por millón en la ladera del volcán Mauna Loa, Hawai, estación de referencia. Los ecologistas se mesan los cabellos, los periodistas más bobos se rasgan las vestiduras con la cifra alcanzada. El CO2 es un gas benéfico. El que aumente unas dos partes por millón al año es bueno para la vida del planeta. En mi cuarto tengo en este momento 578 ppm.
A través de Sadei (Sociedad Económica de Estudios e Industriales) me llegan los datos que periódicamente publica la Delegación en Asturias de la Agencia Española de Meteorología. Después de estudiar los datos para el Principado de Asturias y para no marear, expongo dos gráficos de la evolución de los valores medios de los meses Enero, Febrero, Marzo, Abril y Mayo de cada año (desde 1990 a 2013) de: la temperatura en grados centígrados, las horas de sol y las precipitaciones en mm.
Que cabe interpretar de su estudio, lo de siempre: unas veces hace frio y otras veces calor, unas veces hace sol y otras está nublado, unas veces llueve (a veces mucho) y otras no.
Nota: Cuando estaba buscando cosas me he encontrado en la famosa Wikipedia que el gas CO2 es tóxico (como siempre humo negro saliendo de una chimenea; el CO2 es incoloro pero no me extraña, no tienen ni idea y si muy mala leche). Asimismo indican que el CO2 es un gas tóxico (según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, tóxico: perteneciente ó relativo a un veneno ó una toxina). Esto si es más grave: NO es tóxico, es un gas que hace que disminuya la proporción de oxígeno en el aire por lo que se denomina asfixiante.
En minería y obras subterráneas se suelen tener en cuenta los siguientes efectos en base a las siguientes concentraciones del CO2 en el aire: 0,5% el organismo lo tolera bien, 0,5-5% aparecen síntomas y una respiración laboriosa, 5-10%: puede producir coma 20-25%: resulta mortal. Recordemos que 400 ppm equivalen solamente a 0,04%. 0,5% serían 5.000 ppm y un 5% serían 50.000 ppm. No creo que haga falta comentar más.