lunes, 17 de septiembre de 2018

Algún cómic y Vargas LLosa.


-Mientras escribo estas notas no paran unos “gaviotones” de darme el coñazo con sus graznidos. Están muy bien las gaviotas pero que vayan de molestar a casa de su madre que está, creo, al fondo de la playa. Como se nota, tengo el nivel de disparo por molestia un poco bajo después de tantos modelos sobre el comportamiento del terreno que no salen. Para “desentumecer” mentalmente y trasteando entre los cómics que tengo, he encontrado un libro gráfico del detective Dylan Dog de Tiziano Sclavi editado por Bonelli Comics titulada Insomnio y que contiene tres aventuras: Insomnio, 24 horas para no dormir e Instinto asesino. Aunque ya había leído a dicho autor y algunas de éstas aventuras, me ha gustado mucho ésta reciente publicación. No pretende nada más que entretener. Casi nada.
-En el País Cultural he leído una entrevista, de hace algo de tiempo, al premio Nobel Mario Vargas Llosa. Siempre me ha gustado éste escritor comprometido, aunque no participe de algunas de sus ideas. Algunos apuntes y matices a la entrevista:
 “La buena literatura nos ayuda a estar mejor armados frente a la vida y cualquier embauque. Te defiende contra la mentira, la manipulación y los falsos oropeles. Por eso es una barbaridad educar a la gente solo en las tecnologías”. De acuerdo cuando hablamos de la buena literatura. Se me plantean dos cuestiones: a) ahora todo el mundo publica libros y b) esos autores con mucho “prestigio” de los que todo el mundo habla y casi nadie ha leído; más que leerlos hay que meditar cierto tiempo sobre lo que se lee y yo, con esas meditaciones tan introspectivas termino “frito”, es decir me duermo. Pero bueno a lo mejor es porque soy algo raro porque no me suele tumbar ni la geometría diferencial de superficies ni los sistemas caóticos de la naturaleza, ni temas parecidos.
….He dicho varias veces que en el corazón de todas las novelas llamea una protesta contra el mundo que le ha tocado vivir a cada uno y que se puede modificar a través de la lectura. También que los buenos libros invitan a la rebelión por ser mejores ciudadanos y ayudan a construir un mundo mejor….También de acuerdo, con lo de los buenos libros, pero con el matiz de que la buena tecnología SI construye un mundo mejor. 
…..La huella que deja un buen libro en el lector tiene un efecto más duradero y profundo……Amén