domingo, 30 de septiembre de 2018

Fusión nuclear ITER

Merece la pena ver lo avanzado que está el sistema de generación de energía eléctrica del futuro la FUSION NUCLEAR en la web oficial del organismo ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor). iter.org




viernes, 28 de septiembre de 2018

Dos chorradas y una que no


-He ido a comprar comida para mi perrita labrador y les he dicho que les iba a pagar mediante una sociedad instrumental para ahorrar impuestos y me han dicho que no. He protestado argumentando que si dos ministros había podido hacerlo porque no yo. No he conseguido convencerles y a pagar como todo hijo de vecino. Hay que creer al dicho atribuido a Bismark “con las leyes pasa como con las salchichas, es mejor no ver como se hacen”.
-De la que venía conduciendo detrás de un autobús, este traía una propaganda que decía más ó menos “nada de alcohol ni drogas mientras conduces”. Bueno parece ser que si no conduces le puedes pegar al cubata y al porro.
-Como es fin de semana he comenzado a releer dos estupendos libros, recomendables,  del que fue Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal: El pesimista corregido y El mundo visto a los 80 años. Aunque aragonés de nacimiento era hijo de un médico que había estudiado en Cataluña. En 1887 se trasladó a Barcelona para ocupar la cátedra de Histología creada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Entre 1887 y 1892 realizó los principales descubrimientos con los que ganó el premio Nobel. También en Barcelona nacieron varios de sus hijos y murió por una meningitis, su pequeña hija Enriqueta.
Porque aparte de los estupendos libros cuento lo anterior, pues porque apropiándose ciertos catalanes (y los organismos e instituciones que controlan) de cualquier hecho que les pueda reafirmar en su condición de ser “distintos” e importantes (hasta he leído que se comentan que Cristóbal Colón era catalán) guardan silencio sobre todo un premio Nóbel como Santiago Ramón y Cajal cuya una parte importante de sus investigaciones las realizó en Barcelona…….Ah, que Ramón y Cajal hacía gala de su condición de español.

sábado, 22 de septiembre de 2018

Algo es algo.....vamos avanzando.......


Por fin nos vamos enterando.
Aparece el socavón por donde se escapaban los políticos que robaban a lo bestia en el Canal Isabel II de Madrid. Más vale tarde que nunca……..
En éste y en otros casos de corrupción y como dice Jules Renard (1864-1910) “al contrario de lo que dice el sermón de la montaña, si tienes sed de justicia seguirás sediento”.

viernes, 21 de septiembre de 2018

Los "Másteres" y las Mittelstand


-No creo que cualquier tiempo pasado haya sido mejor; simplemente es más antiguo. Pero si creo que en los anteriores planes de estudio no existía el cachondeo actual. Antes de los Grados y Máster de todo tipo que existen, en las Universidades españolas había Ingenieros Superiores, Ingenieros Técnicos, Licenciados, etc. No había dudas y falsificaciones pocas, muy pocas, Había que estudiar los 5 ó 6 años ó los 3 ó 4 años. Ni que hablar del importante trabajo y esfuerzo a realizar para ser Doctor. Ahora desde que entró Bolonia en España existe un cachondeo generalizado en los Grados, Másteres y Doctorados por parte de algunas Universidades. Son de todo tipo, a la carta, al gusto de unos y otros, refugio de políticos trepadores, de otros trepadores no políticos, de pícaro/as y sinvergüenzas, etc, etc, etc.
Lo triste del caso es que la mayoría silenciosa del personal docente e investigador de las Universidades españolas (en muchos casos con gran prestigio internacional) que cumple con creces sus obligaciones está harta de ver como se deteriora la Universidad por culpa de unos golfa/os que además no van a chirona por chorizos. Que triste panorama para la sociedad que asiste incrédula y confusa al espectáculo esperpéntico que se está dando.
-Se podría hablar mucho sobre las causas del porque Alemania es una potencia industrial y económica mundial. Como he pasado mucho tiempo allí y conozco algo el tema, hablaré de algo que para mi, y aparte de otras consideraciones, es la base de su pujanza. Las Mittelstand, empresas pequeñas y medianas, conforman más del 90% de la economía alemana y a diferencia del modelo anglosajón con objetivos de rentabilidad a corto plazo, las Mittelstand son estructuras familiares que trabajan a largo plazo, preocupadas por la formación y capacitación de su personal, alto sentido de la responsabilidad social y fuerte implantación regional.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Algún cómic y Vargas LLosa.


-Mientras escribo estas notas no paran unos “gaviotones” de darme el coñazo con sus graznidos. Están muy bien las gaviotas pero que vayan de molestar a casa de su madre que está, creo, al fondo de la playa. Como se nota, tengo el nivel de disparo por molestia un poco bajo después de tantos modelos sobre el comportamiento del terreno que no salen. Para “desentumecer” mentalmente y trasteando entre los cómics que tengo, he encontrado un libro gráfico del detective Dylan Dog de Tiziano Sclavi editado por Bonelli Comics titulada Insomnio y que contiene tres aventuras: Insomnio, 24 horas para no dormir e Instinto asesino. Aunque ya había leído a dicho autor y algunas de éstas aventuras, me ha gustado mucho ésta reciente publicación. No pretende nada más que entretener. Casi nada.
-En el País Cultural he leído una entrevista, de hace algo de tiempo, al premio Nobel Mario Vargas Llosa. Siempre me ha gustado éste escritor comprometido, aunque no participe de algunas de sus ideas. Algunos apuntes y matices a la entrevista:
 “La buena literatura nos ayuda a estar mejor armados frente a la vida y cualquier embauque. Te defiende contra la mentira, la manipulación y los falsos oropeles. Por eso es una barbaridad educar a la gente solo en las tecnologías”. De acuerdo cuando hablamos de la buena literatura. Se me plantean dos cuestiones: a) ahora todo el mundo publica libros y b) esos autores con mucho “prestigio” de los que todo el mundo habla y casi nadie ha leído; más que leerlos hay que meditar cierto tiempo sobre lo que se lee y yo, con esas meditaciones tan introspectivas termino “frito”, es decir me duermo. Pero bueno a lo mejor es porque soy algo raro porque no me suele tumbar ni la geometría diferencial de superficies ni los sistemas caóticos de la naturaleza, ni temas parecidos.
….He dicho varias veces que en el corazón de todas las novelas llamea una protesta contra el mundo que le ha tocado vivir a cada uno y que se puede modificar a través de la lectura. También que los buenos libros invitan a la rebelión por ser mejores ciudadanos y ayudan a construir un mundo mejor….También de acuerdo, con lo de los buenos libros, pero con el matiz de que la buena tecnología SI construye un mundo mejor. 
…..La huella que deja un buen libro en el lector tiene un efecto más duradero y profundo……Amén

viernes, 14 de septiembre de 2018

Sobre lo que es verdad y mentira

A propósito de la verdad y de la mentira, releo un texto de un documento original y creativo de Friedrich Nietzsche titulado “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral y otros fragmentos de filosofía del conocimiento” publicado hace poco por la editorial Tecnos. También hace poco escribía sobre el tema el ensayista y catedrático Félix de Azúa en su libro Contra Jeremías de editorial Debate (artículo La opinión pública nunca se equivoca). Transcribo:
…en el futuro la verdad no la iba a decidir el análisis lógico, científico, racional ó simplemente sensato sino una potencia que comenzaba a formarse: la opinión pública……..La verdad es puro resultado de las fuerzas en juego…….El difunto Foucault creía que ….las verdades científicas también eran resultado de las fuerzas fácticas y, por tanto, eran opinables y construidas por los poderes económicos……
Aunque uno piensa desde hace tiempo que es así (lo sabe por experiencia), reconforta coincidir en dichas apreciaciones con los tres pensadores como los indicados. Que importancia tiene por tanto estar del lado de los “débiles” ó de los que no pueden escribir la historia porque no son los que la sociedad actual denomina triunfadores y emplear la potente herramienta de las redes sociales (con todas sus imperfecciones) para dar a conocer otras verdades no "oficiales".