viernes, 6 de febrero de 2015

Sherlock Holmes y el problema del milenio de matemáticas P vs NP

Siempre he sido y soy un gran aficionado al personaje de Sherlock Holmes de Conan Doyle y he leído todos los libros de sus aventuras varias veces. Quizás por conocer bien sus aventuras me está gustando mucho por su originalidad la serie de televisión estadounidense Elementary creada por Robert Doherty y que se estrenó en CBS en el año 2012. Se trata de una actualización contemporánea de las historias de Sherlock Holmes con el detective establecido en la ciudad de Nueva York. Está protagonizada por Jonny Lee Miller en el papel de Holmes y Lucy Liu en el de Watson. En España hace tiempo que se puede ver por televisión. Ya van por la tercera temporada.
El otro día por la noche vi un episodio antiguo que tengo grabado titulado “Solve for X” que trataba de un caso en el que un respetado matemático que investigaba sobre uno de los grandes problemas del milenio (Instituto Clay de Matemáticas) es encontrado muerto. La investigación era sobre P vs NP y su aplicación a descifrar los sistemas de encriptamiento de bancos, organismos, etc.
Que agradable es encontrar algo en televisión que además de entretener, instruya. De vez en cuando salen series, Elementary es una, que merecen la pena. Estupendos guionistas. Ya forma parte del grupo de las que veo cada cierto tiempo y que están guardadas en el disco duro para siempre. Star Trek sigue ocupando el primer lugar.
Resumiendo y simplificando el problema: P versus NP" es algo más que un complejo problema matemático. Su objetivo es determina qué tipo de problemas se pueden resolver con ordenadores, y cuáles no. Los problemas de clase P son fáciles de resolver por los ordenadores; es decir, las soluciones a estos problemas pueden ser calculadas en una cantidad razonable de tiempo, en comparación con la complejidad del problema. Por otro lado, con los problemas de tipo "NP", la solución podría ser muy difícil de encontrar (puede necesitar quizá miles de años de computación) pero una vez encontrada, es fácil de comprobar. Su solución tiene aplicaciones a la encriptación, a los modelos metereológicos, al análisis del funcionamiento de las proteínas, a las modelizaciones oncológicas, etc. Dicho problema matemático sigue sin resolverse.