jueves, 19 de febrero de 2015

Jamín y Ucrania

Jamín y los ingresos y gastos
Antes en las casas se gastaba lo que se ingresaba, incluso algo menos para ahorrar un poco todos los meses. Ahora las cosas parecen ser que cambian. Se puede pedir dinero prestado sinó alcanzan los ingresos y cuando haya que pagar los intereses de lo que se pidió prestado se vuelve a pedir más dinero prestado. Se dice que “porqué yo no me puedo permitir vivir como hacen otros”.
Cuando se debe mucho nos plantamos y decimos a los que nos han prestado que tururú, que ó nos quitan parte de lo que debemos ó no pagamos nada y nos declaramos insolventes.
Como dice Jamín (un minero jubilado amigo de la familia que está ingresado en una residencia de la tercera edad) ya podían haber avisado hace tiempo de las nuevas reglas. El que cuando era joven estudiaba temas económicos en una academia de contabilidad de las de antaño (era lo que había), se quedó con el tema de cuadrar ingresos y gastos y si querían en casa más cosas, pues a ingresar más ó a reducir gastos superfluos. Que el trabajar en la huerta después de la mina no era por vocación “ecológicohuertil”.
Mi amigo Jamín tiene 92 años; pongo Jamín porque aunque es asturiano de pura cepa (tiene más de 8 apellidos asturianos) comenta que no le sale de los cojones que le llamen Benxa. En casa no robaba nadie. Si alguien metía la mano en la cartera, ya sabía lo que pasaba y no lo volvía a realizar. Perdón, no se si me he equivocado y hablaba del país y no de la casa de Jamín. Aunque igual hablaba de las dos cosas.
Ya no puedo profundizar más en el tema con Jamín. Está ensimismado viendo en la televisión  a la Belén Esteban en Gran Hermano VIP; dice que después de ver todo lo que ha visto en la vida (guerra, fusilamientos, miseria, engaños, etc) es lo único que le interesa. Bueno eso y ganarme al ajedrez. Por lo menos duerme bien.
Armar (no amar) a Ucrania
El otro día (9 de Febrero), cuando tomo un café a primera hora de la mañana antes de dar la primera clase en la Universidad a las 9 h (cumplir con la docencia y la investigación me absorbe todo el día) en una cafetería próxima al centro universitario, leo en el periódico El Pais en primera página la noticia de que la Sra Merkel de Alemania viaja a Estados Unidos: “Obama y Merkel debaten sobre si arman a Ucrania frente a Rusia”. Los dirigentes de Estados Unidos, sean demócratas ó republicanos, piensan que el mundo es de ellos y ejercen como tales. Van de demócratas y son unos dictadores irresponsable de tomo y lomo. A ver que pasa ahora si los rusos y los chinos deciden armar a Cuba. Pandilla de descerebrados.