viernes, 11 de julio de 2014

La fórmula 1, la investigación y el desarrollo y la minería

Esto va por etapas. Hasta hace unos años lo que mandaba en la fórmula 1 (Red Bull) eran los desarrollos tecnológicos basados en unos extraordinarios túneles de viento, buen software de códigos numéricos computacionales y ensayos, ensayos, ensayos. Ahora además de los ensayos lo que manda son las baterías de litio y en el caso de Mercedes el aprovechamiento de un resquicio legal. Las unidades motrices actuales constan del motor térmico actual de 600 CV de potencia y que no difiere mucho de unos vehículos a otros. Las baterías acumulan la energía cinética de la frenada del coche (unos 180 CV ó 2 MJ por vuelta) en el denominado MGU-K que tampoco difiere de una vehículos a otros.
En el caso de Mercedes y después de años de investigaciones, han instalado el MGU-K intercalado entre el compresor y el turbo que aprovecha el calor generado por éste convirtiéndolo en energía eléctrica y almacenándolo en las innovadoras baterías generales de litio también desarrolladas al efecto. Consiguen así en determinadas zonas de los circuitos hasta 100 CV adicionales de potencia. Punto y final.
En el cuadro se exponen los datos de las producciones y reservas de litio en el mundo según datos de servicio geológico de Estados Unidos.