jueves, 12 de junio de 2014

Tres noticias (dos sobre la minería en Europa y otra sobre los video juegos) y una nota.

Una de tres:
Leo en el diario de Asturias La Nueva España del 10/06/2014: “El Gobierno del PP afirma que "es muy difícil" evitar el fin de las ayudas a las minas en 2018”. He repetido hasta la saciedad que existen (antes y ahora) armas de sobra para defender la minería del carbón española como recurso energético propio. Lo he publicado repetidamente en mi blog. Por ejemplo (jtaaspla.blogspot.com.es/2013/03/conversaciones-de-un-grupo-de-mineros.html).
Que no se hable ni se enfoque el tema desde el punto de vista de costes, hablamos de que es la única energía de que dispone España. Que no se cuenten rollos ni estupideces de que Europa dice que se debe de cerrar. Y una leche. Los que se basan en los costes ó en el CO2 para el cierre ó son unos descerebrados ó son unos ignorantes ó son unos jetas ó una mezcla de todo. Estoy deseoso que algún listilla/o quiera hablar del tema en profundidad, no bla, bla, bla. Que pasa con la minería de lignito de Alemania de más de 100 millones de toneladas por año (un carbón con un poder calorífico entre 3 a 4 veces inferior al nuestro), la importante minería subterránea polaca de hulla, las enormes explotaciones de petróleo y gas en el mar de Inglaterra (y Noruega) y Holanda, la total dependencia de Europa del gas de Rusia y de Argelia, la potente energía nuclear francesa en manos del estado (aquí hemos privatizado todo) con un país africano a su servicio, las inmensas y cuantiosas subvenciones a las energías renovables, etc etc.
Los “especialistas energéticos” europeos de pacotilla y los españoles del amén a todo, están llevando a España a lo que quieren, a un desierto energético. Como no tienen ninguna responsabilidad, viva la madre superiora. No entienden más lenguaje que una defensa clara y contundente.
Dos de tres:

El pasado 10/06/2014 aparece en el diario El Mundo el siguiente artículo: Europa quiere reabrir sus minas para crear 30 millones de empleos. Versa sobre una conferencia celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid: «Para poder seguir desarrollándonos y apostar por la industria, es necesario producir materias primas. Hace falta una sensibilización social y es una oportunidad para crear empleo», aseguró Daniel Calleja, director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea………bla, bla, bla. Bien vale, pero no solo de la posible minería de las tierras raras ó de minerales estratégicos de los que dependen absolutamente de China (y del gas ruso, del uranio africano, del hierro africano y americano etc) y que por tanto están acojonados. A ésta situación de Europa la han llevado especialistas en materias primas que obedecen las directrices de quien manda en Europa. No pasa nada, luego se jubilan con una sueldo espectacular y a Canarias a tomar el sol. Claro nada de perforaciones de petróleo, que les molesta. Porqué no se dice lo mismo de las importantes zonas turísticas del Golfo de México donde existe una de las más importante densidad de plataformas petrolíferas marinas en explotación. Muy sencillo, porque Estados Unidos y México les mandan al carajo. Repito me alegro del plan director de la UE.
Tres de tres:
Comienza:...La vigésima edición de la feria E3, la más importante del sector del videojuego, abrió hoy sus puertas en el Centro de Convenciones de Los Ángeles que durante tres días toma la temperatura a una lucrativa industria que se estima ingresó en 2013 unos 90.000 millones de dólares en todo el mundo...
Se celebra en California, Estados Unidos, lugar de Silicon Valley, Palo Alto, etc, donde tienen unas de las rentas per cápita más altas del mundo y donde están los más “listos del mundo mundial” que se dedican a lo suyo (y que en la mayoría no es lo nuestro) y que van dando clases a la humanidad de lo que hay que hacer en el futuro. Viven en una burbuja de lujo y no se enteran de nada, ni les interesa.
Me parecen estupendo los videojuegos (cierto tipo de ellos), pero me parece aberrante que los desarrollos tecnológicos punteros se dediquen solamente y en exclusiva a satisfacer las necesidades de las personas con rentas altas. Mientras existen en el mundo muchos cientos millones de personas en una total miseria. A mejorar el nivel de vida de éste tipo de personas es a lo que yo quiero que se dediquen los desarrollos tecnológicos (y de todo tipo) punteros. Desde hace años la ciencia y los desarrollos tecnológicos de todo tipo se han ido separando de la realidad. Como es posible que se dediquen ingentes cantidades de dinero a investigar, por poner un ejemplo, si existe vida en otras galaxias cuando en la casa (país) de al lado tenemos gente muriendo de hambre. Estos si viven y quieren vivir. El provecho de estos tipos de estudios, es para los investigadores que se lo montan de miedo con las cuantiosas subvenciones.
Nota: me gusta el deporte en general y el fútbol en particular. Me alegro por los mundiales de Brasil. Pero mi total solidaridad con las gente que se manifiesta porque tienen necesidades y quieren ser oídos. En éstos eventos es donde se ve como en el año 2014 sigue existiendo dos mundos: el de la opulencia y el de los necesitados. No hacía falta tanto dispendio y por favor menos cachondeo con que genera beneficios que ya no tengo años para escuchar chorradas.