jueves, 30 de enero de 2014

La energía en Europa. Lo repito hasta la saciedad.

Últimamente no paran de salir noticias sobre el fin de las ayudas al carbón en la minería subvencionada en España. Los de la derecha culpan a la izquierda y éstos a la derecha, los de arriba a los de abajo y éstos a los de arriba, los del centro al resto y estos al centro. Unos que si no saben la normativa europea, otros que yo se más que tú, unos que meo más lejos que tu y estos que no que meo más lejos yo, etc etc. Menuda pandilla de incompetentes y…..
Hace años cuando se comenzó con la reconversión brutal de sector del carbón en España se argumentaba que era un motivo de costes. En los años posteriores metieron por medio el tema de las batallas del cambio climático (porcentaje impuesto de generación renovable, cayera quien cayera, con los resultados catastróficos de las enormes primas a las renovables, aceptación de un protocolo de Kioto perjudicial a corto, medio y largo plazo tanto por las cantidades permitidas como por los que significaba de incremento de costes el derivado del CO2, etc) prosiguiendo con la reconversión del sector.
Ya he manifestado quien manda en Europa de forma directa ó través de unos funcionarios muy generosamente pagados a cargo de los países miembros en algunos de los cuales la gente lo está pasando fatal: Alemania que rectifica y se sustenta en el carbón propio y el gas ruso, Francia en sus numerosas centrales nucleares con tecnología propia y en el uranio africano (ellos no tienen nada pero para eso tienen el ejército; dicen que es para defendernos de los movimientos islamistas, y una leche). Estos países y sobre todo Alemania, son los que han marcado las directrices energéticas en Europa y los que nos han llevado a una situación catastrófica.
Ahora cuando los expertos de pacotilla dicen que no se puede hacer nada (siempre buscan argumentos para decir lo mismo) he manifestar tres temas importantes para que no se confunda y engañe a nadie.
España si quiere tiene recursos de actuación: a) el Artículo 194 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (Tratado de Lisboa) que es el máximo rango en legislación comunitaria proclama los derechos soberanos de los estados en la elección de sus fuentes energéticas, a la estructura general de abastecimiento y a las condiciones de explotación de sus recursos. b) Que está recogido en la UE la posibilidad de que los países mantengan unas reservas estratégicas explotables más allá del 2018. c) Que el carbón español no distorsiona el mercado interior de la energía porque se consume prácticamente en el mismo sitio que se produce. Opinión de expertos.
Termino finalmente preguntando porque no se permiten en España los cielos abiertos para bajar costes y aumentar la competitividad de las empresas, a la vez que explotamos un recurso energético propio. Porqué no se explota el shale-gas por fracking que en Estados Unidos no genera más que riqueza.
Sigamos comprando voluntades y repartiendo las migajas de los cierres de las minas.
Sigamos con Alemania a la que tanto se pone como ejemplo: producen 100 millones de toneladas de lignito (nuestro carbón es de mucha más calidad) en minas a cielo abierto enormes (superficie mayor que Oviedo y León) al lado de la ciudad de Colonia. Es curioso, lo hacen tranquilamente sin problemas con los verdes.