viernes, 6 de septiembre de 2013

The Bet

Hace tiempo que había leído y estudiado la famosa apuesta que hubo entre el Catedrático de Economía de la Universidad de Maryland y el ecologista-catastrofista Paul Ehrlich. Saco nuevamente el tema porque el historiador de la Universidad de Yale Paul Sabin, ha publicado un libro sobre el tema: The Bet.
…..En 1980, Julian Simon ofreció a los ecologistas una apuesta basada en su afirmación de que el precio de una materia prima (tomaron como referencia 5 metales cobre, cromo, níquel, estaño y tungsteno) se reducirá de forma indefinida en una fecha futura. La apuesta fue tomada por Paul Ehrlich, autor del best-seller libro de 1968, "The Population Bomb", que predice que durante la década de 1970, el mundo sufriría todo tipo de calamidades.
……"Durante la década de 1980 los precios combinados de los metales elegidos por Ehrlich se redujo en más del 50 por ciento. Simon ganó fácilmente".....
Existen varias razones por las que Simon ganó la apueta y que siguen de actualidad, pero no voy a aburrir con el tema. Como explico en clase con detalle, los avances tecnológicos que se han producido y se producen consecuencia del I+D en la explotación de los recursos minerales (sólidos, líquidos y gases) han dado lugar a grandes mejoras en las condiciones de trabajo y a una reducción muy importante en los costes de extracción que permite asimismo la explotación de reservas que hace unos años eran recursos. Es decir en frecuentes ocasiones las reservas no disminuyen.
…El agorero-ambientalista-catastrofista Ehrlich ganó el premio MacArthur sobre la base de su carrera de fantásticas predicciones apocalípticas que nunca se hicieron realidad, mientras a Simon no le concedieron ningún honor (como dice con sorna ni un McDonald)…
Para los que quieran profundizar, en las dos direcciones que adjunto se analiza dicho libro y la apuesta.
thegwpf.org/bet-paul-ehrlich-julian-simon-gamble-earths-future/

martes, 3 de septiembre de 2013

La producción de gas de esquisto en Estados Unidos


Ya he hablado en repetidas ocasiones de las ventajas que supone el gas no convencional ó gas de esquisto en Estados Unidos obtenido por la técnica de fracking.
En el enlace se puede ver la evolución de la producción en miles de millones de pies cúbicos a nivel total y desglosada por estados que ha publicado la U.S. Energy Information Administration para los años 2007 a 2011.